lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Felipe González

Felipe González Barcia de 19 años ha sido el ganador del concurso de carteles de Carnaval de éste año 2012. En la imagen (izq.) lo podemos ver disfrazado disfrutando de su carnaval. Este joven artista bornicho es un buen carnavalero que aprovecha al máximo el carnaval de Bornos disfrazándose saliendo todos los días con 4 trapos para salir a disfrutar de su fiesta y su cultura. Pero, de casta le viene al galgo, dice el sabio refranero español. Porque su padre, José Antonio González Castilla “El cartero” aparte de gran persona es también un gran carnavalero.


 
Ensalada: ¿Qué estudias? ¿Cuáles son tus aficiones?
Felipe González: Bellas artes, he empezado este año la carrera en Sevilla. Tengo varias aficiones: la literatura, todo tipo de arte visual (dibujo, pintura, diseño, arquitectura, animación gráfica, escultura…) el deporte, comer cosas dulces, la buena compañía, las historias y por supuesto la música.

E: ¿De dónde te viene la vocación de artista? ¿En que te has inspirado para hacer ésta obra?
F: La verdad es que no se de donde ha salido la vocación, pero llevo lápiz en mano desde que  tengo memoria. Mi madre dice que cuando tenía apenas un año, pinté la parte inferior de una pared entera de pececitos, entonces decidió comprarme una pizarra. Antes de realizar la obra vi muchísimos carteles de carnaval de todos los rincones de España, me fijé en todo (colores, técnica, composición…) aprendí un montón y me surgieron varias ideas, aunque verdaderamente no creo que hubiera ninguna fuente de inspiración directa.

E: ¿Es al primer concurso que te presentas? En el terreno del arte, ¿tienes más aspiraciones o lo haces por pasar el rato?
F: Es el segundo concurso de carteles que me presento y el segundo que gano. En cuanto al arte es algo más que un pasatiempo para mí, es mi forma de expresarme, de sentirme libre. No sabría explicarte bien.

E: ¿En qué proyectos artísticos andas metido ahora?
F: Ando metido en varios proyectos además de los trabajos de la universidad, como en la elaboración de guión y dibujo de comics e incluso un corto de animación. 

E: ¿Cómo ve el Carnaval un chaval de 19 años?
F: Bueno creo que todos los chavales de mi edad esperamos que el carnaval sea ante todo divertido, porque es lo que toca. Personalmente veo el carnaval como una oportunidad de pasar buenos ratos con mis amigos, a los que veo muy poco desde que estudio fuera, y creo que eso es lo más importante.

E: ¿Consideras que a los jóvenes se les tienen en cuenta en esta fiesta?
F: Pues habría que mirar el programa de carnaval pero vamos, creo que no se tiene en cuenta a ningún sector en particular, sino a toda la población en general a la hora de organizar eventos, lo que importa es que todo el mundo se lo pase bien y disfrute.

E: ¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval de Bornos?
F: Lo que más me gusta es el buen ambiente generalizado que hay, las ganas con las que los bornichos esperamos el carnaval todos los años, la ilusión con la que lo acogemos y como no, ir con la peña con la caja y el bombo cantando por todo el pueblo.

E: ¿Y lo que menos?
F: Y lo que menos me gusta… es que se acabe, claro.

E: ¿Qué cambiarías del Carnaval de Bornos?
F: La fecha, que me coincide con varios exámenes, pero eso es inamovible. No se, creo que no cambiaría nada.

E:  ¿Consideras que el Carnaval es Cultura y Arte o simplemente fiesta?
F: Creo que una síntesis de las tres. Hay quien venga de fuera solo para irse de fiesta, y eso está muy bien, pero es innegable que al menos aquí en Bornos el carnaval forma parte de la cultura. Solo hay que fijarse en la pasión y las ganas de las comparsas locales, o como todo el pueblo se vuelca para prepararlo todo: disfraces, carrozas, eventos… Nunca he estado en otro carnaval que no sea el de Bornos, así que no puedo comparar, pero vamos, sin lugar a dudas el carnaval y la cultura van cogidos de la mano en este pueblo.

E: Y por último, ¿qué le recomendarías a alguien que quisiera dibujar un cartel para los próximos carnavales?
F: Primero que le eche un vistazo a las normas del cartelismo, son muy útiles, así como a carteles de carnaval de otros años y otros sitios. Que haga muchos bocetos hasta que quede satisfech@, que le eche mucha mucha mucha imaginación y que haga algo original, algo que al mirarlo te entren ganas de carnaval. Y que un carnaval como el nuestro merece un buen cartel, que se esmere.

No hay comentarios: